Dassault Systèmes y Bel Group anunciaron su asociación a largo plazo para acelerar la transformación de la industria alimentaria hacia un modelo más sostenible. Las empresas digitalizarán la cadena de valor de extremo a extremo, impulsadas por inteligencia artificial, desde la idea del producto hasta su fabricación y lanzamiento al mercado.
El desafío de alimentar de manera sostenible a una población mundial de 10 mil millones de personas en 2050 ha aumentado la necesidad de tecnologías alimentarias innovadoras y formas de desarrollar y fabricar alimentos saludables y sostenibles en una industria altamente regulada.
Bel Group implementará la solución industrial “Perfect Production” de Dassault Systèmes, basada en la plataforma 3DEXPERIENCE, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones de fabricación en 11 plantas en todo el mundo. Los elementos clave de esta transformación son la gestión de operaciones de fabricación (MOM), los alimentos y ciencias de los materiales, inteligencia artificial y gestión del ciclo de vida del producto (PLM).
Con MOM, Bel Group capacitará a sus empleados a través de la transformación digital, mejorando la eficiencia en la fabricación y respondiendo a las demandas del mercado, optimizando niveles de inventario y consumo de materias primas. Esto permitirá una producción más sostenible y de calidad constante.
La inteligencia artificial permitirá a Bel Group adaptarse continuamente a las necesidades de los consumidores mediante el desarrollo sostenible y la innovación, analizando millones de datos y utilizando el aprendizaje automático para mejorar productos y envases. Esto reducirá el tiempo de comercialización, optimizará la formulación y aumentará el rendimiento del producto.
Con PLM, un entorno colaborativo conectará personas, procesos y datos, proporcionando a todos los involucrados acceso a la información correcta en el momento adecuado. Esto facilitará la colaboración transversal y la toma de decisiones desde la idea de un producto hasta su lanzamiento al mercado, simplificando las actividades comerciales.
Cécile Béliot, directora ejecutiva de Bel Group, expresó que la transición alimentaria hacia un modelo más sostenible requiere acciones disruptivas en la próxima década. La asociación con Dassault Systèmes permitirá a ambos grupos avanzar hacia una “I+D aumentada” a través de la inteligencia artificial y remodelar procesos de fabricación y gestión de productos.
Bernard Charlès, presidente ejecutivo de Dassault Systèmes, afirmó que comparte la visión de Cécile Béliot sobre el futuro de la salud y la nutrición. La asociación con Bel Group tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la industria alimentaria, promoviendo la misión de ofrecer opciones de alimentos más saludables e innovadoras producidas de manera más sostenible.
Gracias al modelado, la simulación, la ciencia de datos y la inteligencia artificial generativa, Dassault Systèmes y Bel Group pueden imaginar y crear nuevas conexiones entre la salud, la prevención y una nutrición asequible y sostenible. Este enfoque científico y tecnológico permite a la industria abordar los mayores desafíos que enfrentan los consumidores, pacientes y ciudadanos hoy en día.
La colaboración entre Dassault Systèmes y Bel Group busca aplicar este enfoque al negocio alimentario, impulsando una disrupción que transforme a Bel Group en una empresa de tecnología alimentaria de referencia en el sector.