Replican ruta de viaje de mamut lanudo gracias a colmillos fosilizados

Recientemente, un grupo de investigadores lograron trazar la ruta de viaje del mamut lanudo a través del ártico, así mismo, se lograron recabar detalles sin precedente de la vida del mamut mediante el análisis de un fósil de 17 mil años de antigüedad procedente del Museo del Norte de la Universidad de Alaska. Al generar y estudiar los datos isotópicos del colmillo, pudieron relacionar sus movimientos y su dieta con los mapas de la región.

Clement Bataille, profesor asistente en la Universidad de Ottawa, manifestó que “En toda cultura popular, por ejemplo en el dibujo animado de La era de hielo, hay mamuts que se desplazan mucho. Sin embrago, también recalcó que aún no se tiene clara la razón por la cual estos mamíferos recorrían distancias tan amplias, “ya que un animal tan grande usa mucha energía para desplazarse”.

Posteriormente, al analizar lo resultados de la investigación, indicaron que probablemente los mamuts habrían caminado al rededor de 70 mil kilómetros, y no se quedaron únicamente en las planicies de Alaska. “Vemos que recorrieron todo Alaska, un inmenso territorio. Fue realmente una sorpresa”, destacó Bataille.

Finalmente, cabe destacar que para la realización del estudio, los científicos seleccionaron los colmillos de un mamut lanudo macho que vivió al final del último periodo glaciar. Uno de los colmillos utilizados pertenecen a Kik en honor a un río local, vivió cerca del momento en que se extinguió la especie, hace unos 13 mil años. El colmillo fue cortado en dos para hacer una lectura de lo que se conoce como “reporte isotópico de estroncio”.

Entradas relacionadas