Acompáñanos a ver cómo nacieron las Criptomonedas

Durante los últimos años hemos logrado ser testigos de la evolución tan rápida que ha logrado la economía. Términos cómo el de Criptomoneda, o Bitcoin son cada vez más reconocibles. Sin embargo en este punto es necesario plantear una serie de preguntas vitales, ¿Qué son las criptomonedas?, ¿Cómo nacieron?, ¿Cómo funcionan?, ¿Porqué han cobrado tanta relevancia?, y ¿Cuáles son las que tienen mejor posicionamiento en estos días? Te invitamos a que nos acompañes a resolver estas interrogantes en las próximas líneas.

¿Qué son las Criptomonedas?

Diversos grupos banqueros definen a la criptomoneda como un activo digital, la cual utiliza un cifrado criptográfico que permite garantizar su titularidad, al igual que la integridad de las transacciones.

Así mismo una criptomoneda nos permite controlar la creación de unidades adicionales, esto quiere decir que nos ayuda a evitar la reproducción de copias, como si se duplicara una foto o un archivo en tu computadora, destacando también que esta moneda sólo existe en las carteras digitales, no tienen forma física.

Satoshi Nakamoto
Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin

¿Cómo nacieron?

En el año 2008 con la fuerte crisis financiera que se vivía en Estados Unidos, los efectos de un desastre económico podían sentirse a nivel global. Con esta crisis quedó evidenciada la volatilidad y las desventajas de realizar transacciones con monedas nacionales, pues debido a la devaluación del dólar, un gran número de negociaciones fueron afectadas.

Fue en ese momento, cuando los expertos financieros coincidieron en que se requería una solución que solo un banco centralizado podría ofrecer, por lo que, para combatir el colapso de los mercados financieros, los gobiernos de todo el mundo decidieron implementar lo que se denomina “flexibilización cuantitativa”.

Para lograr el propósito anterior, las naciones imprimieron más dinero para inyectar más efectivo en sus economías, evitando una nueva “Gran Depresión”. Sin embargo, esta problemáticas sirvieron de inspiración a un japonés llamado Satoshi Nakamoto, quien es conocido por haber creado el Bitcoin.

¿Cómo funcionan?

Para este punto, es necesario recalcar que las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Lo anterior quiere decir que cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.

¿Porqué han cobrado tanta relevancia?

Hasta hoy, se calcula que la capitalización del mercado total de las criptomonedas es de $2,009,298,459,586 dólares, lo cual se puede traducir en un indicador de alta liquidez y fácil transaccionalidad, siendo el bitcoin la moneda digital más popular.

¿Cuáles son las que tienen mejor posicionamiento en estos días?

Hasta el 6 de septiembre de 2021, las criptomonedas mejor posicionadas entre los inversionistas son las siguientes:

  1. Bitcoin (BTC)
  2. Ether / Ethereumn (ETH)
  3. Litecoin
  4. Dash
  5. DogeCoin (DOGE)
  6. Tether (USDT)
  7. Polkadot (DOT)
  8. Cardano (ADA)
  9. Solana (SOL)
  10. Binance Coin (BNB)

bit

Por último cabe destacar que es muy probable que vengan futuras sorpresas en torno a este mercado. La utilización que se le planea dar en El Salvador ya comenzó a causar movimientos importantes, sólo el tiempo nos mostrará si realmente es viable seguir con este mercado.

Entradas relacionadas