Impuesto global es reconocido por De la O.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  hizo reconocimiento a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, por el esfuerzo realizado para lograr consensos en la adopción de un impuesto mínimo global a las empresas trasnacionales.

En una reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 llevada a cabo en el en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) todo esto realizado en la ciudad de Washington, donde se demarco la consolidación de dicho acuerdo el cual fue aprobado por 136 países.

El funcionario mexicano en la capital de Estados Unidos, fue quien presidió la reunión anual de la Junta de Gobernadores del BM y del FMI, integrada 189 países

La Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática también estuvo presente, junto con otros eventos organizados por diferentes centros de estudios así como el Comité del Bretton Woods y el Atlantic Council.

Sostuvieron reuniones bilaterales con el presidente del BM, David Malpass; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; los secretarios del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Yellen Alejandro Mayorkas, respectivamente; así como otros ministros de finanzas.

En una de sus intervenciones, Ramírez de la O, confirmó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, se sustenta en tres pilares fundamentales: fortalecer los apoyos sociales, mantener la disciplina fiscal e impulsar el gasto público en infraestructura, especialmente en los proyectos prioritarios en el sur del país.

También hizo mención acerca que el gasto público se orientará, de manera particular, a consolidar la recuperación económica de nuestro país tras la pandemia.

A su vez recalcó que en septiembre se reactivó el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos con el único propósito de mejorar el ambiente de negocios, mecanismo mediante el cual se busca fortalecer la cadena de suministros y mejorar las medidas regulatorias para impulsar la competitividad a través de la innovación y la ampliación de la infraestructura terrestre y marítima para el tránsito de mercancías.

De la O, mencionó que uno no de los objetivos establecidos en esta nueva etapa de la relación entre ambos países es promover una economía sustentable y fomentar el desarrollo social en el sur de México y Centroamérica, generando empleos y oportunidades, que contribuyan a cerrar las brechas de desarrollo.

Asimismo la SHCP recalco y aseguró que la participación de Ramírez de la O en reuniones tan importantes como esta de carácter global, refuerza el compromiso del gobierno de México de continuar el diálogo, el intercambio de ideas y la colaboración plena con la comunidad internacional.

Entradas relacionadas