Economía mexicana, la más lenta de América Latina

La recuperación económica de México tras la pandemia es más lenta que en otros países de Latinoamérica, y esto es resultado de la falta de apoyos por parte del gobierno y los bajos niveles de inversión, afirmó Moody’s.

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, precisó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020 retrocedió a niveles que se tenían en 2008.

“La recuperación económica en México ha sido más lenta que en otras grandes economías latinoamericanas debido al estímulo fiscal limitado y la continua incertidumbre política, lo que ha obstaculizado el repunte de la inversión privada”, explicó.

Hasta el momento, la agencia prevé que la economía mexicana cierre 2021 con un crecimiento de 5.5% y el año próximo se alcance 3%.

Puedes ver Spotify se cae

En este sentido y de acuerdo con el documento, la pandemia incrementó ciertas tensiones sociales y los riesgos políticos en la región generando presiones que complicarán la gestión fiscal.

“En países con un gasto relativamente alto en programas sociales como Chile y Colombia y una focalización adecuada a grupos vulnerables tal es el caso de Brasil, México y Uruguay, los gobiernos estarán mejor posicionados para ampliar el alcance de los programas sociales existentes para satisfacer las demandas sociales”, explicó.

Moody’s tiene contemplado tasas de crecimiento económico más moderadas en las principales economías de América Latina en el año que viene, estimando un nivel del Producto Interno Bruto en la mayoría de los países, previendo los niveles iguales o equivalentes a los observados antes de la pandemia durante 2022.

“Moody’s proyecta una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de la  deuda al tiempo que se vayan retirando las medidas fiscales implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y mejore el desempeño de los ingresos gubernamentales”, añadió.

Entradas relacionadas