Te enseñamos cómo debes protegerte del carding

Los ciberdelincuentes usan varias practicas para extraer algun tipo de beneficio y esto lo incluye el carding, este método es usado para robar tus datos de tu tarjeta de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda cuidarse de ella, pues es cada vez más frecuente.

Esta práctica que usan los ciberdelincuentes es sutil, ya que con esta modalidad los ciberdelincuentes hacen pequeños cargos en plataformas como Netflix, Amazon, Xbox o hasta viajes de Uber.

Esta estafa consiste en acceder ilegalmente a números de una tarjeta bancaria a través de un software generan y extrapola de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.

Una vez con esta información en su poder los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas por el usuario, como los cargos a plataformas o compras en línea de productos de poco valor.

A estos estafadores se les conoce como BIN o Bineros, por sus siglas en inglés (Bank Identification Number), estas siglas se refieren a los primeros seis dígitos de la tarjeta bancaria, la cuál permite a los bancos saber si la tarjeta es de débito o crédito.

Puedes ver Como evolucionará el empleo y como te afecta

Estos estafadores son grupos organizados en comunidades de redes sociales dónde pueden compartir datos y tips para continuar con esta estafa.

Además de los programas que generan de forma aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.

También pueden engañar a los usuarios para pedirles sus datos bancarios a través de correos electrónicos o mensajes dónde suplantan la identidad de alguna institución financiera.

O también crean páginas web, dónde imiten a las páginas originales de los bancos para así poder obtener los datos de los clientes.

 

Esto recomienda la Condusef para cuidarse del carding

 

A continuación, se presentan las recomendaciones de la Condusef para evitar esta nueva estafa del carding:

  • Cuando utilices tu tarjeta no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo.
  • Nunca utilices redes o computadoras públicas si vas a hacer compras en línea, también verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección (tomando en cuenta la creación de páginas web que suplantan la identidad de los bancos)
  • Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que tú no hayas realizado, en caso de existir alguna, repórtala inmediatamente con tu banco para realizar el proceso de devolución y cancelación.
  • Activa las alertas de movimientos que los bancos ofrecen a cada cliente.
  • Acude al ministerio público a levantar un acta, incluso si el banco ya te devolvió tu dinero.
  • En caso de aún tener algún inconveniente o duda se puede denunciar ante la Condusef.

Entradas relacionadas