Como evolucionará el empleo y como te afecta

Como sabemos todos la pandemia de Covid-19 nos cambio nuestra vida cotidiana haciéndola ‘la nueva normalidad’, pero no solo fue eso, también en el ámbito laboral vino a revolucionar el esquema que ya estaba establecido por décadas.

Vesselina Stefanova Ratcheva, investigadora del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del WEF, comenta sobre lo que nos depara el futuro después de esta revolución conocida como la “doble alteración”, si bien muchos imaginan un futuro dominado por máquinas que han hecho a un lado a la humanidad, lo cierto es que es mucho mejor de lo que hollywood nos ha vendido.

“Esto ha ocurrido en cada una de las revoluciones industriales”, dice Vesselina.

“Hay muchas oportunidades que se crearán con los trabajos emergentes, pero se requieren inversiones para que los trabajadores puedan entrenarse y transitar hacia los nuevos empleos”, apunta.

Un estudio  nos lanza datos que al 2025 se crearán más empleos que los que van a desaparecer.

Además se enumera cinco claves sobre el futuro de los empleos y su afectación:

1.- La automatización de la fuerza laboral esta creciendo a niveles exponenciales

 

En un analisis de WEF indica como la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado por los expertos, un pronostico incica que desaparecerán 85 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Al dar paso a nuevas tecnologías por parte de las empresas, estas se veran en la necesidad de transformar las tareas, los trabajos y las habilidades que las compañías que van a necesitar hacia el año 2025.

2.- La tecnología revolucionará y creará 97 millones de nuevos empleos al 2025

 

No hay mal que por bien no venga, así como desaparecerán empleos, también surgirán nuevas oportunidades y profesiones. La aceleración de los cambios tecnológicos creará 97 millones de puestos de trabajo.

“Cada vez que vemos los datos sobre nuevos empleos es bastante sorprendente”, cuenta Vesselina Stefanova.

Las nuevas profesiones abarcan un amplio rango sectores como, por ejemplo, la economía verde, el análisis de datos o la inteligencia artificial, computación en la nube y desarrollo de productos.

Y esto a su vez permitirá que  sigan ampliándose sectores como la economía del cuidado de personas, marketing, ventas, creación de contenido (como la gestión de redes sociales), desarrollo de software y aplicaciones, así como tareas enfocadas en la transformación digital.

Recientemente se ha visto un apetito por parte de los empleadores para contratar especialistas en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información y especialistas en el internet de las cosas.

No te pierdas de Ample ve el futuro eléctrico en transporte

 

Los 10 empleos en demanda:

  • Analistas y científicos de datos
  • Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas
  • Especialistas en el manejo de grandes volúmenes de datos
  • Especialistas en marketing y estrategias digitales
  • Especialistas en procesos de automatización
  • Profesionales dedicados al desarrollo de negocios
  • Especialistas en transformación digital
  • Analistas de seguridad digital
  • Desarrolladores de software y aplicaciones
  • Especialistas en internet de las cosas

3.- Las habilidades mas requeridas en el mundo laboral para 2025

 

Entre las más buscadas sera, el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad. A ellas se suman la capacidad de pensar de manera crítica y de resolver problemas, características que cruzan distintos perfiles profesionales y que cobrarán una importancia cada vez mayor en el futuro.

La investigación señala que también se ha detectado la necesidad de habilidades como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia y la tolerancia al estrés.

Gracias a los datos obtenidos de la conjugación de métricas con la firma LinkedIn y Coursera, le permitieron al WEF indagar más profundamente en los tipos de habilidades especializadas que el mercado laboral va a requerir.

4.- Las empresas mejoraran las habilidades de sus empleados para ser competitivas

 

Toda empresa que quiera destacar y ser más competitivas tendrá que poner en la mira mejorar las habilidades de sus trabajadores. Las proyecciones apuntan a que casi la mitad de los trabajadores necesitará volver a capacitarse para poner al día sus destrezas en los próximos años.

El “aprendizaje para toda la vida” es un concepto que se está adoptando y apadrinando en las industrias, de tal manera que las capacitaciones constantes serán una pieza fundamental del engranaje productivo.

No solo estará en manos del sector privado, los gobiernos tendrán que apoyar a aquellos grupos de trabajadores que quedarán desplazados por los gigantescos cambios del mercado laboral.

En la actualidad, señala la investigación, solo el 21% de las empresas a nivel global señalan que pueden hacer uso de fondos públicos para apoyar a sus empleados a través de iniciativas de re-entrenamiento laboral.

5.- Trabajo a distancia es ya es una realidad

 

La pandemia de covid-19 vino con nuevas formas de trabajo. Una de ellas, el trabajo remoto, que llegó para quedarse en algunas empresas.

Alrededor del 84% de los empleadores encuestados por el WEF, dijo estar preparado para digitalizar rápidamente los procesos de trabajo, incluida una expansión significativa del teletrabajo.

El 78% de los líderes empresariales prevé algún impacto negativo en la productividad de los trabajadores. Estos cambios impactarán a una gran mayoría de la fuerza laboral que puede desempeñar sus funciones conectándose a través de internet.

El análisis del WEF advierte que es probable que la desigualdad se vea agravada por el doble impacto de la revolución tecnológica y la recesión pandémica, que está golpeando con más fuerza a las personas de bajos ingresos, las mujeres y los jóvenes.

Entradas relacionadas