Grupo Gilinski busca Nutresa y Sura

El Grupo Gilinski, que finalizó una primera oferta pública de adquisición (opa) de acciones por Nutresa el pasado 12 de enero y obtuvo el 27,68 % de esa empresa de alimentos procesados, lanzó una nueva operación a un precio más alto, este lunes 17 de enero.

En una comunicación dirigida a la Superintendencia Financiera, Gilinski dijo que busca adquirir una cantidad mínima de acciones equivalentes al 18,3 % y una cantidad máxima de 22,88 %.

Teniendo en cuenta esos porcentajes y el que ya consiguió de Nutresa, Gilinski buscaría quedarse con, mínimo, el 45,98 % de la compañía y, máximo, el 50,56 %.

En esta nueva oferta, pagará por acción 10,48 dólares.Hay que recordar que en la primera opa pagó las acciones a 7,71 dólares.

No te pierdas de Curso gratuito para el estudio del fenómeno OVNI impartido por la Universidad de Michigan

Recientemente, a Gilinski le adjudicaron el 25,25 % de acciones de Sura, empresa por la que también lanzó una nueva opa.

Con esa nueva oferta, busca alcanzar, mínimo, otro 5 % de las acciones y, máximo, un 6,25 %. Por cada título ofrece 9,88 dólares, pagados en efectivo y en pesos o en la moneda estadounidense.

Fernando Quijano, director del periódico financiero colombiano La República, dijo a Financial Times que, independientemente del resultado de las últimas ofertas, Gilinski tendrá puestos en los consejos de administración de ambas empresas y cambiará para siempre la naturaleza de GEA, haciéndolo “menos antioqueño”.

Mientras que las acciones de Nutresa fueron suspendidas ayer, otras acciones de GEA subieron ante la expectativa de nuevas ofertas.

El socio comercial de Gilinski en la oferta de Nutresa es Royal Group de Abu Dabi. Los activos de Gilinski incluyen una participación en el Metro Bank de Reino Unido, así como un gran desarrollo inmobiliario en Panamá y el Banco GNB Sudameris, que opera en Colombia, Perú y Paraguay.

Entradas relacionadas