Zacua el eléctrico ¡Hecho en México!

Zacua es un automóvil eléctrico hecho en México de cero emisiones contaminantes que comenzó a producirse en 2018 en su planta de ensamblaje en Puebla.

Una de las tantas ventajas que tiene este automóvil es que está exento de pagar tenencia y verificación, no tiene gastos de fluidos, enfriamiento ni gasolina y no entra en el programa “Hoy No Circula”.

Además los autos eléctricos tampoco participan en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Podría considerarse a este vehículo artesanal, ya que cada automóvil es ensamblado a mano.

La filosofía de esta empresa es acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, con el diseño y producción de vehículos urbanos no contaminantes, de dimensiones pequeñas, pero funcionales y estéticos.


También puedes leer EconoBytes


La marca fue fundada en 2017 y forma parte de Motores Limpios, una empresa mexicana que pone énfasis en los ciudadanos como sus principales compradores.

Actualmente ofrece dos modelos, el Zacua MX2 con un valor de 599,990 pesos tiene un motor eléctrico, pantalla de navegación para monitorear el estado del coche y Bluetooth para ofrecer conectividad con dispositivos móviles.

El modelo Zacua MX3, también con precio de lista de 599,990, se distingue del MX2 por el diseño y el volumen del maletero, que tiene una capacidad de 487.5 litros.

Ambos modelos son para dos pasajeros, y alcanzan una velocidad de 85 kilómetros por hora.

La carga de la batería de 0 a 100 por ciento toma un periodo de ocho horas y su duración es de 160 kilómetros recorridos, la cual varía según las pendientes, declives, velocidad y los hábitos de manejo.

Para su carga, Zacua ha instalado 200 estaciones en la Ciudad de México, y se prevé la apertura de otras 150 electrolineras, que serán ubicadas a través de una aplicación móvil.

Para la instalación de una unidad de carga en garage de domicilio, el costo aproximado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 1,151 pesos.

El servicio del Zacua se realiza una vez cada dos años en la parte eléctrica, para el motor y el pack de baterías.

Los compradores de un Zacua deben esperar dos meses desde el momento de hacer el pedido, debido a que el auto no se produce en masa, aunque en caso de haber stock el tiempo de entrega puede ser de tres semanas.

Entradas relacionadas