Nueva ley digital de protección a menores de 16 años en E.U

Los senadores estadounidenses Richard Blumenthal de Connecticut y Marsha Blackburn de Tennessee han presentado la Ley de seguridad en línea para niños KOSA (por sus siglas en inglés), legislación que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los niños en línea.

Esto sigue al informe de The Wall Street Journal (WSJ) sobre el daño que Instagram puede infligir a los adolescentes , que se basó en documentos controvertidos de Facebook que la denunciante Frances Haugen filtró al WSJ, y junto con múltiples audiencias con compañías de redes sociales sobre sus fallas. para proteger a los niños en línea.


No te pierdas FES Aragón preparan clases en metaverso


“Proteger a nuestros niños y adolescentes en línea es de vital importancia, particularmente porque COVID aumentó nuestra dependencia de la tecnología”, dijo Blackburn en un comunicado de prensa .

“Big Tech ha fallado descaradamente a los niños y traicionado su confianza, poniendo las ganancias por encima de la seguridad. Grabadas en mi memoria, y motivando mi pasión, hay innumerables historias desgarradoras de Connecticut y de todo el país sobre pérdidas desgarradoras, agujeros emocionales destructivos y lugares oscuros adictivos rampantes en las redes sociales. La  Ley de seguridad en línea para niños  finalmente brindaría a los niños y a sus padres las herramientas y las medidas de seguridad que necesitan para protegerse contra el contenido tóxico, y responsabilizaría a las grandes tecnológicas por algoritmos profundamente peligrosos. Los algoritmos impulsados ​​por los globos oculares y los dólares ya no tendrán influencia”.

En un documento de resumen de una página , KOSA se presenta como una solución al problema de larga data de las plataformas de redes sociales que intervienen en la salud mental y el bienestar de sus usuarios más vulnerables: niños y adolescentes. Los senadores presentaron cómo los padres o cuidadores y los jóvenes usuarios de las redes sociales pueden beneficiarse de KOSA al:

  • Requerir que las plataformas de redes sociales brinden a sus usuarios jóvenes (de 16 años o menos) opciones para proteger su información en línea, deshabilitar funciones que les causarían adicción y optar por no recibir recomendaciones algorítmicas. Estos algoritmos extraen de los datos personales de un usuario el contenido sugerido que hace que los usuarios sigan desplazándose.
  • Requerir plataformas para habilitar la configuración más fuerte posible para menores de edad por defecto.
  • Proporcionar a los padres disposiciones para apoyar a los niños bajo su cuidado e identificar comportamientos dañinos. Las plataformas también deben proporcionar a padres e hijos un canal exclusivo en el que puedan denunciar daños.
  • Crear responsabilidad para que las plataformas de redes sociales actúen en la prevención y mitigación de contenido que pueda dañar a los menores. Dicho contenido incluye la promoción de productos ilegales para menores (por ejemplo, juegos de azar y alcohol), autolesiones, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, explotación sexual y suicidio.
  • Requerir que las plataformas de redes sociales realicen una auditoría independiente anual destinada a evaluar los riesgos para los menores, el cumplimiento de la legislación y si están tomando medidas significativas para garantizar que se previenen los daños. El producto final de esta evaluación sería un informe anual .
  • Brindar acceso a investigadores académicos y organizaciones sin fines de lucro a conjuntos de datos críticos de plataformas de redes sociales para fomentar la investigación sobre la seguridad y el bienestar de los menores. Esto también requeriría que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información establezca un programa en el que los investigadores puedan solicitar conjuntos de datos de estas plataformas de redes sociales.

Mientras tanto, en California, los legisladores presentaron el jueves un proyecto de ley que requiere que Meta y YouTube limiten la recopilación de datos de niños en sus plataformas. Si se aprueba como ley, se restringirá la creación de perfiles de usuarios jóvenes para la publicidad dirigida, se exigirá la introducción de políticas de contenido apropiadas para la edad y se prohibirá ofrecer empujones de comportamiento para que los niños y adolescentes debiliten sus protecciones de privacidad.

Se dice que este proyecto de ley de California sigue el modelo del Código de diseño apropiado para la edad del Reino Unido (también conocido como “Código para niños”), que entró en vigor en septiembre de 2021.

Entradas relacionadas