Se debe ayudar a las PyMES para que haya inversión: Santander

Héctor Grisi, Director General de Grupo Financiero Santander México, tiene grandes expectativas en el gobierno para que se impulse a pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el fin de que pierdan el miedo a invertir.

“Vemos una demanda floja por parte de las Pymes. Están pagando por ver, esperándose. Son las más lastimadas, yo esperaría que tengamos un poquito de impulso por parte del gobierno para que impulse más a empresarios, con el fin de que empiecen a invertir más y empecemos a echar a andar la maquinaria”, destacó.

Acercándose a la edición 85 de la Convención Bancaria, aprovechó para comentar que las pequeñas empresas esperan mayor claridad en la recuperación económica y las señales que envía el gobierno.

Aun con los choques externos que prevalecen por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, puntualizó que hay grandes oportunidades en México, al tomar parte del lugar de China con respecto a la proveeduría y exportaciones hacia Estados Unidos.

“En el mercado interno, hay una oportunidad para que las empresas puedan seguir creciendo y ampliándose, y en el punto de vista del sistema financiero también. Hay muchas cosas que hacer con la penetración del crédito, seguimos por debajo de países similares en Centro y Sudamérica y tenemos una gran oportunidad para la población que no estaba bancarizada”, añadió.

Dijo que van a esperar los detalles del proceso de venta de Banamex, pues está obligado a mirar cualquier oportunidad de compra en el mercado mexicano. “Santander siempre está obligado a analizar todas las oportunidades enfrente”, aseguró.

Desde su punto de vista, hay todavía tiempo, debido a que Citi anunció que planea cerrar el proceso el año que viene.

“Cuando tengamos la manera de verlo [el proceso] de cerca, lo analizaremos y tomaremos conclusiones, y decidiremos qué hacemos”, dijo el directivo.

La estrategia del tercer grupo financiero más importante del país es concentrarse en aumentar su participación de mercado, en un entorno de recuperación de algunos segmentos de crédito.

“En la pandemia crecimos nuestra cuota de mercado en individuos. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho en hipotecas”, mencionó

Destacó que Santander tiene cuota de 10% en financiamiento automotriz, luego de que en 2019 ni figuraba en el mercado.

“Hay grandes oportunidades. Seguimos muy metidos en esto, si se da Banamex muy bien, y si no, hay grandes oportunidades y seguiremos creciendo”, comentó Héctor Grisi.

Entradas relacionadas