Eslabón Tecnológico

Hablemos de Tecnología

 

Por: Alfredo Hernández Pérez.

Las redes sociales y el uso en la política.

Las redes sociales o como la llamo un político las benditas redes sociales y hoy las aborrece, efectivamente son un arma de dos filos hoy en día para aquellos políticos que interactúan con las diferentes redes sociales o plataformas como cyberopss.com

Las redes según su uso juegan un papel prominente en la imagen de los políticos, pueden llevarlos al estrellato o estrellarlos, como a pasado con varios personajes de la vida política y pública en nuestro querido México.

Por ejemplo, de acuerdo a Foro Jurídico, durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, la candidatura de Andrés Manuel López Obrador fue el tema más discutido en el espectro de internet mexicano, que involucró más de 1,8 millones de interacciones y menciones en las redes sociales (lo que representó el 78.5% del total de las menciones e interacciones de candidatos presidenciales). La misma candidatura prevaleció durante el análisis de la intención de votar, al obtener el 60% de las preferencias digitales, y dicho sea de paso, hoy se sebe un porcentaje eran bots.

Por otro lado, Jaime Rodríguez “El Bronco” fue el candidato más activo en Facebook durante el proceso electoral (publicando 352 videos). Asimismo, uno de los videos en las redes sociales más vistos fue un video de Ricardo Anaya, que tuvo 9.8 millones de reproducciones y fue compartido 121 mil veces.

Hay políticos que no han entendido que hoy todo se graba y todo se ve en las redes sociales, es vergonzoso que los políticos que deben cuidar su imagen, y ser un referentes moral, ya que eso es lo que venden en sus campañas, tienden a ser esclavos de sus propias palabras y en ocasiones son criticados por sus acciones, que rayan en lo ridículo y en ocasiones en lo inmoral, y no estoy hablando de todos los políticos, ya que hay políticos que son muy cuidadosos con lo que dicen y con lo que hacen.

Sin embargo, debe recordarse que las redes sociales tienen claroscuros. No son medios de comunicaciones tradicionales y carecen de intermediarios para interpretar, filtrar o verificar lo que se escribe o se dice.
Por lo tanto, debemos estar atentos a lo que encontramos en Internet cuando buscamos y especialmente en las redes sociales, lo que nos obliga a mostrar una actitud crítica y responsable hacia las fuentes, siguiendo así el antiguo dicho: confía y verifica.

Entradas relacionadas