Logran almacenar energía solar por 18 años en un chip

Un grupo de científicos logró descubrir una forma de capturar la energía solar y almacenarla durante casi dos décadas, antes de liberarla cuando se necesite. Mediante un sistema denominado almacenamiento molecular de energía térmica solar (MOST), investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) y de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China) desarrollaron un chip ultrafino que actúa como generador termoeléctrico. La investigación se publicó recientemente en la revista Cell Reports Physical Science.

“Se trata de una forma radicalmente nueva de generar electricidad a partir de la energía solar”, afirma Kasper Moth-Poulsen, profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers, quien dirigió la investigación. “Significa que podemos utilizar la energía solar para producir electricidad independientemente del tiempo, la hora del día, la estación del año o la ubicación geográfica”.

El sistema MOST utiliza una molécula especialmente diseñada que reacciona a la luz solar para captar la energía del Sol. Tras cargarla de energía solar en Suecia, la Universidad de Chalmers la envió a sus colegas de Shanghai, donde pudieron convertirla en electricidad. “Esencialmente, la luz solar sueca fue enviada al otro lado del mundo y convertida en electricidad en China”, dice un comunicado de la Universidad de Chalmers.

Los investigadores esperan que la tecnología pueda conducir a una electrónica autocargable que utilice la energía solar almacenada bajo demanda, además de tener el potencial de transformar la producción de energía renovable y libre de emisiones. Si bien se necesita más investigación y desarrollo antes de que el sistema pueda aplicarse a escala, la Universidad de Chalmers afirma que ya ha despertado “gran interés en todo el mundo” cuando presentó el proyecto en su fase inicial.

“El generador es un chip ultrafino que podría integrarse en aparatos electrónicos como auriculares, relojes inteligentes y teléfonos”, dijo Zhihang Wang, de la Universidad de Chalmers. “Hasta ahora, solo hemos generado pequeñas cantidades de electricidad, pero los nuevos resultados muestran que el concepto realmente funciona. Parece muy prometedor”.

Entradas relacionadas