La Tierra, único planeta en ”zona habitable” de nuestra galaxia: Tania Martínez

En los trabajos de búsqueda espacial se han descubierto en distintas galaxias y planetas que se encuentran en la llamada “zona habitable”, es decir, que podrían tener condiciones aptas para la vida, pero aún hay muchas investigaciones por hacer y elementos por comprobar, por lo hasta ahora la Tierra es única, resaltó Tania Martínez González, coordinadora de la sala de proyección y el observatorio astronómico del planetario Ka’Yok’ de Cancún.

Una de las principales características de la Tierra, que permitió que se diera la vida, es el agua, que existe gracias a la distancia entre el planeta y su estrella, que es el Sol, ubicándose así en la zona habitable de nuestra galaxia.

“Ha estado muy activa la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar, que existan precisamente en esa zona habitable, para aumentar la posibilidad de encontrar agua líquida y, por lo tanto, la posibilidad de que exista la vida como la conocemos”, dijo Martínez González.

Explicó que si una estrella, por ejemplo, es más grande o más caliente que el Sol, esa zona habitable tendría que estar más alejada de lo que está la Tierra del Sol y si esa estrella es más pequeña o menos caliente, la distancia tendría que ser más corta, lo que también coadyuvaría al desarrollo de la atmósfera.

También puedes ver Firman alianza AEM y Universidad de Arizona

Y es que la atmósfera, detalló, es otro elemento fundamental de la Tierra, porque protege de la radiación solar, ayuda a regular la temperatura, la cuida de los meteoros, que caen diariamente pero la mayoría se destruye en el camino gracias a la atmósfera.

“La base de la vida como la conocemos tiene que ver con el Carbono, el Hidrógeno, el Oxígeno y el Nitrógeno, a veces para recordar estos elementos le decimos CHON, nos acordamos así de estos componentes, muy importantes para la vida. De hecho se cree que en un principio cuando se estaba formando la Tierra muchos de estos elementos los trajeron meteoritos del espacio”, expuso.

Por todas estas características, la Tierra es hasta ahora el único planeta apto para la vida humana, porque si bien se han encontrado muchos alrededor de otras estrellas, que se ubican en la “zona habitable”, los científicos no han podido confirmar que exista agua líquida, ni que tengan atmósfera.

Por ello y considerando que la vida promedio de un ser humano oscila entre los 28 y 72 años, es urgente tomar medidas de protección para el planeta Tierra, con acciones tan básicas como cuidar el agua, la luz, reutilizar los productos y usar menos plásticos.

“Es muy común que el ser humano piense: no me va a tocar a mí y no les importe cuidar los recursos, pero crean que ese poquito tiempo en el que a lo mejor se están lavando las manos si cierran la llave mientras se enjabonan y luego la vuelven a abrir para enjuagarse, esos segundos pueden hacer la diferencia y es diario, multiplicado por todos los habitantes del planeta. Esos pequeños detalles creemos que no harán la diferencia, pero sí lo hacen”, puntualizó.

Lo mismo, dijo, con tirar la basura en la calle, porque una basura más, un popote más, hacen la diferencia, “apagar las luces que no se utilizan, todo contribuye a un cuidado del planeta y de sus recursos”.

Entradas relacionadas