RICARDO MEJÍA BERDEJA SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA INFORME CERO IMPUNIDAD CASO DEBANHI ESCOBAR

El Subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja, informó esta mañana durante la Conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la actualización del caso de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Basaldúa en Escobedo, Nuevo León.

 

Con la instrucción de la Secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, establecimos comunicación con el fiscal general del estado, Gustavo Guerrero ante el interés que hay siempre por parte del Presidente de la República por este tipo de eventos, con la indicación que haya cero impunidad, que haya un claro esclarecimiento de los hechos, y en tal virtud, dar a conocer que formalmente no se nos solicitó colaboración por parte de las autoridades del estado.

 

El Subsecretario Mejía Berdeja informó:

  • Que se tiene conocimiento de la desaparición de la joven el el pasado 8 de abril por la noche en la colonia Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, donde la joven provenía de un convivio, desciende de un taxi de Uber en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, donde fue vista por última ocasión a un costado de la empresa de transportes Alcosa. De ahí se tomó una imagen que es la que ha circulado profusamente en la Red, ya identificada la movilización social en torno a la búsqueda de Debanhi.

 

  • Que el día de ayer se localizó un cuerpo de una femenina sin vida dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León, a escasa distancia de donde fue ubicada en la última ocasión la joven Debanhi, y dentro de esta cisterna de agua, a una profundidad de cuatro metros, fue localizado el cuerpo de una mujer. Señalar que el alertamiento lo dan empleados del propio motel ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar.

 

  • Que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió un comunicado el día de ayer donde señala que se habían emprendido acciones para la recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado y que esto implicaba, por la profundidad, las condiciones de abandono del lugar, dificultades de carácter técnica para los peritos de campo.

 

  • Que en la última comunicación que se tuvo con el fiscal hace algunos momentos, informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de la joven Debanhi. Señala que había un crucifijo que coincide con el traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi.

 

Por último, Ricardo Mejía Berdeja reiteró la disposición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, pero también dada la naturaleza y alta relevancia que el tema ha adquirido en la opinión pública nacional, de ser el caso y con pleno respeto de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, se podría plantear de parte del Gobierno Federal la atracción del caso, de ser necesario.

Por último reiterar de parte del Gobierno de México la solidaridad con la familia de Debanhi Escobar, con las amistades y con la comunidad de Nuevo León.

Entradas relacionadas