La ciencia detrás de los Light Sabers o Sables de Luz de Star Wars

Star Wars es una de las sagas de ciencia ficción más famosas a nivel internacional, parte de eso se debe a su gran historia y mensajes emitidos por su filosofía detrás de la Fuerza. Sin embargo, uno de los aspectos más ama los fans de esta saga son los sables de luz o light sabers, los cuales se han vuelto parte de la cultura pop entre millones de personas.

Una vez entendido lo anterior, surge una pregunta que muchos fans se hacen: Cómo funcionan los light sabers o cuál es la ciencia detrás de esta mítica arma usada por la orden de los Jedi y los lord Sith. A continuación, te presentamos las respuestas a estas preguntas con uno o dos datos interesantes que quizás no conocías.


También te puede interesar: May the 4th be with you, el día de Star Wars


Los Sables de Luz, armas nobles para tiempos más civilizados: Obi Wan Kenobi

Durante “Star Wars: Una Nueva Esperanza” hay una escena donde podemos ver a Obi Wan Kenobi hablando con Luke Skywalker sobre su padre, es en ese momento donde el maestro Jedi le entrega el arma de Anakin a su hijo. Así mismo, el antiguo general de la Guerra de los Clones, le explica al joven que esta es “un arma noble, para tiempos más civilizados”.

Ese fue el inicio de una de las armas más míticas en la historia del cine y la cultura popular de los últimos 45 años, y con ella han venido una gran cantidad de juguetes e historias alrededor de la herramienta usada por los defensores de la paz y los usuarios del lado oscuro.

La ciencia y funcionamiento detrás de los Sables de Luz

De acuerdo con la enciclopedia oficial de Stephen J. Sansweet, un sable de luz tiene un mango de unos 24 a 30 centímetros, y en su interior encontramos una célula energética y de 1 a 3 “joyas o cristales multicaras Adegan” (por venir del sistema Adega), encargados de concentrar la energía de la fuente energética y lanzarla a través de un disco cóncavo hacia la parte superior del mango para que surja como un rayo de luz y energía de plasma.

por otra parte, conforme evolucionó el universo Star Wars y sus conflictos, el espectro de piedras, minerales y cristales usados por los Jedi y los Sith fue mayor (las piedras Kunda del planeta Kadril por ejemplo), con el cristal más raro logrando que un sable fuese más poderoso que el resto.

Así mismo, se explica que los sables de luz pueden tener una o varias hojas. Y según el número de cristales que usen, pueden alargar o acortar el tamaño de dicha hoja. Una espada con una sola joya tiene una largura y amplitud de hoja fija, pero si el Jedi (o el Sith) monta varios cristales (el sable doble de Darth Maul usa hasta 4 cristales), entonces es posible disponer de un sable de luz con una hoja capaz de variar su longitud.

En el caso de la hoja, se sabe que está compuesta por plasma puro contenido en un campo de fuerza logra retener las altas temperaturas que emite, así mismo, este tiene la función de proyectar la forma de la espada sin que se distorsione.

Sables de Luz

Por otra parte, en el caso del color de la hoja, se sabe que dependiendo de su tonalidad, un Jedi podía tener una clasificación diferente dentro de la orden, a continuación te los explicamos.

Azul

  • Estos eran los que utilizaban los Jedi guardianes, quienes se enfocaban en el uso de la fuerza en un plano más físico, destacándose por su gran dominio en el uso de las artes marciales y su conocimiento del combate.

Verde

  • Con esta tonalidad se identificaba a los Jedi Consulares, conocidos por su gran domino y conocimiento sobre el uso de la fuerza en un plano espiritual, destacando de igual forma por ser personas serenas e inspirar paz y tranquilidad en los demás sin dejar de ser grandes adversarios.

Amarillo

  • Aunque es una tonalidad más rara, esta es representativa de los Jedi Centinelas, quienes son capaces de desarrollar sus habilidades de forma equilibrada, siendo también muy conocidos por ser los guardias del templo Jedi.

Morado

  • El morado puede ser una de las tonalidades más rara en el mundo de Star Wars, debido a que esta nació a petición de Samuel L. Jackson durante el rodaje de la segunda entrega de las precuelas. Sin embargo, esta abrió la puerta para una de las historias más interesantes en este universo, pues de acuerdo a la información revelada, esta tonalidad surge cuando un Jedi “coquetea” con el lado oscuro a través de la forma siete de combate con sables: el Vaapad. Así mismo esta representa la fusión entre el Azul de un Jedi Guardián y el Rojo de un Lord Sith.

Negro (Sable Oscuro)

  • De acuerdo a lo que se sabe, solo existe un sable con esta tonalidad, y perteneció al único jedi mandaloriano, su nombre era Tarre Vizsla y de acuerdo con las leyendas quien posea esta arma siempre y cuando la haya ganado por combate, será propietario del trono de Mandalore.

Rojo

  • En cuanto al color rojo, este es un emblema para los Lord Sith y muerta la conversión de un individuo a su lado oscuro. Representa la ira, el poder y la pasión. Y los comics de Darth Vader se ha visto el proceso de conversión de un Cristal Kyber para hacerlo sangrar y que tome esa tonalidad.

Blanco

  • Finalmente dentro de la gama de colores que actualmente son canon, tenemos el blanco, que representa que un usuario de la fuerza se encuentra en equilibrio entre su lado oscuro y lado luminoso, siendo el caso más reciente el de Ahsoka Tano durante sus apariciones en las series de Star Wars Rebels, el Mandalariano y próximamente en su serie propia.

Sables de Luz

Viendo toda la cantidad de información en cuanto a estas armas se refiere. No se puede negar que forman parte de uno de los pilares fundamentales bajo los cuales se construyó esta saga de películas. Hoy en día no se puede negar que el impacto que ha generado esta historia en millones de fans y enviándonos en nuestros más profundos sueños a una galaxia muy muy lejana

Entradas relacionadas