El gobierno de Hidalgo recibe mención por innovación en transparencia

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entregó al Gobernador Omar Fayad Meneses, la mención especial, en la categoría estatal, que obtuvo Hidalgo en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 por el Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas.

Destaca Hidalgo en ser el primer lugar nacional en atender las solicitudes de información en el plazo de respuesta establecido por la ley, a pesar de ser una de las entidades con mayor tasa de solicitudes.

En los cinco años de su administración, se han recibido más de 9,500 solicitudes, siendo casi en su totalidad atendidas.

El mandatario agradeció a los miembros del jurado haberle otorgado la distinción a Hidalgo. Expuso que este sistema permite realizar nuevos registros de proveedores o contratistas, ya sean personas físicas o morales, las 24 horas de los siete días de la semana, por medio de una aplicación móvil, mismo que tras cumplir 15 meses de uso ha arrojado resultados satisfactorios.

La digitalización de los trámites del proceso de registro reduce el contacto humano para limitar los riesgos de contagio por SARS-CoV-2 y previene cualquier acto de corrupción.

Hasta el momento se han registrado a más de 6 mil 500 proveedores y contratistas, informó el mandatario estatal, además, en los cinco años de la actual administración, se han recibido más de 9 mil 500 solicitudes.

“Hoy el Gobierno del Estado de Hidalgo está en sintonía con la innovación tecnológica, pero también con la demanda social” de tener un sector público más transparente, más abierto hacia la gente y más honesto, señaló.

El gobernador Fayad aseguró que los servicios del INAI acercan a los mexicanos al ejercicio de la administración pública para pedir información, sobre todo es una dependencia pública que permite ejercer los derechos al igual que hacer más transparente el servicio público y la cotidiana la rendición de cuentas en el país.

Entradas relacionadas