Turismo en Cruceros nada más no levanta.

No tiene mucho que se reactivaron los cruceros  esto fue a finales de julio, y tan solo han arribado 148 embarcaciones a los puertos mexicanos, esta cifra es menoro menor a la registrada en 2020 con un 83 por ciento.

Se han ingresado al país 1 millón 5 mil cruceristas, esto tomando en cuenta que los cruceros dejaron de atracar durante 14 meses en puertos nacionales, tomando de referencia el inicio de la pandemia hasta septiembre de este año, según datos del INEGI.

El gasto total de los turistas que gustan de crucero desde marzo del 2020 hasta septiembre del 2021, que vacacionan sobre todo en Mahahual y Cozumel, es de 72 millones de dólares, y el gasto promedio, considerando los meses que no hubo actividad, es de 17.3 dólares por crucerista.

A septiembre, los puertos registran una caída de 88.5 por ciento en el número de cruceristas recibidos, con apenas 264 mil visitantes en comparación con los 2.3 millones registrados en el mismo periodo del 2020, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

En tanto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó hace unos días que del 15 al 21 de noviembre, se recibieron 24 cruceros de firmas como Disney, Carnival, Royal Caribbean, así como de MSC.

“Desde la reactivación turística del destino, arribarán hoteles flotantes durante el domingo’’, informó entonces la directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña.

“El Navigator of the seas forma parte de nuestro retorno tras la pandemia, es el barco 18 que se sale a navegar de nuestra flota, tenemos tres más barcos que se comenzarán a navegar, y será en mayo que tendremos todos los barcos navegando de nuevo, aún más fuerte de cuando estábamos en 2019″, dijo Sean Treacy, vicepresidente de ventas internacionales para Royal Caribbean.

Señaló que en noviembre del 2020 regresaron a operar, después de la pandemia del coronavirus, con un crucero en la ruta de Singapur, luego retomaron operaciones en Europa, el Caribe y ahora América del Norte.

Sus unidades operan al 50 por ciento de capacidad y para el inicio del 2022 prevén operar al 70 por ciento de los lugares.

“Cuando empezamos fue cautelosamente, más para la tripulación después de tanto tiempo sin navegar. Conforme vemos más datos al tener a toda la tripulación vacunada, adultos vacunados, una prueba antes de subir, vemos que la capacidad puede ir creciendo, creemos que para el próximo verano estaremos operando por completo”, refirió Treacy.

“Hace más de 10 años no teníamos el producto adecuado para el mercado del Oeste de California en el Pacífico, no estábamos enfocados en los paseos cortos para crear interés de nuevos ‘crucereros’ y queríamos estudiar cómo crearlos en California, y al estudiar cómo volver vimos que querían un barco amplificado con amenidades”, explicó el directivo.

 

Entradas relacionadas