Chiapas es la sede del Primer Congreso Internacional Industria, Tecnología e Innovación Espacial

El estado de Chiapas fue sede del “Primer Congreso Internacional Industria, Tecnología e Innovación Espacial”, que contó con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la participación de forma presencial y virtual de integrantes de las agencias espaciales de Canadá, Corea, Japón y Estados Unidos.

El evento, efectuado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se realizó con el objetivo de impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico e industrial a través de la identificación y reconocimiento del estado presente y futuro aeroespacial.

Escandón Cadenas dejó en claro que la ciencia, la tecnología y la innovación no sólo se rigen en el aspecto económico, por lo que es necesario aprovechar la fortaleza que brindan en el ámbito social y utilizarla para atender las necesidades de Chiapas y México, a fin de que nadie se quede afuera ni atrás; “la idea es que todas y todos puedan disfrutar de los adelantos tecnológicos, si no, no tendrían razón de ser”.

Y es que ante la pandemia por Covid-19, precisó, los avances en la ciencia y la tecnología que están al servicio de todas y todos, han sido muy importantes para no detener la marcha en los diferentes aspectos de la economía, la educación, la salud y otros rubros. Por ello, refrendó su voluntad de seguir consolidando distintos proyectos que permitan a las presentes y futuras generaciones estar más preparadas y capacitadas frente a los nuevos retos.

Ante importantes personalidades de la comunidad científica de México y varias partes del mundo, Escandón Cadenas resaltó la trayectoria del chiapaneco Luis Enrique Velasco Velázquez, quien dirigió al equipo que construyó y diseñó el sistema de travesía del vehículo “Perseverance” de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Velasco Velázquez, también CEO de Space Zero Gravity, agradeció el respaldo del mandatario chiapaneco, y señaló que el objetivo es sumar experiencia y empuje del sector empresarial a la carrera y negocio espacial, un sueño que, dijo, empieza a hacerse realidad, pues luego de 33 años vuelve a su tierra natal con nuevos proyectos y tecnologías, y de la mano de muchas personas aliadas.

Al respecto, el secretario de Economía y del Trabajo del Gobierno de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada, resaltó la relevancia de apostarle a la ciencia, la tecnología e innovación como una fuente de bienestar en favor de la economía de la entidad, aunado al impulso de la agroindustria y el turismo. Celebró la realización del Congreso Internacional, ya que representa un primer esfuerzo con el que se espera generar sinergias e inquietudes en los distintos sectores de la sociedad para aprovechar todas las oportunidades y beneficios que ofrece la industria aeroespacial.

Entradas relacionadas