Preparando la moneda digital mexicana

A finales de diciembre, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que proyecta lanzar su propia moneda digital. Ahora se ha revelado que esta, circulará de manera paralela a la emisión de dinero físico en billetes y monedas, de manera que también será un medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

moneda digital mexicana

La fiebre de los activos digitales en el mundo está en su punto más alto y como prueba de ello el Banco de México (Banxico) planea lanzar su propio activo de este tipo durante 2024, y el primer detalle que debes saber al respecto es que el peso digital NO será una critptomoneda como el bitcoin.

La moneda digital de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) será una moneda igual que el peso pero, como su nombre lo dice, será digital. Esta discusión ya fue tomada por bancos centrales de otros países como Estados Unidos.

Para Banxico, la relevancia de los pagos electrónicos es alta debido a que ayudan a fortalecer la inclusión financiera del país.


No te pierdas Sony anuncia la fundación de su división de movilidad: Sony Mobility Inc.


¿Qué se sabe de la moneda digital de Banxico?

 

Banxico tiene un plan que busca posibilidades de pago con rapidez, seguridad, eficiencia e interoperabilidad.

“El proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, contribuyendo con ello a la inclusión financiera”, informó la entidad en un informe anual sobre la transparencia y ordenamiento de servicios financieros.

El banco central trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital tomando como base las características que hoy ya posee la infraestructura de compensación y liquidación del SPEI.

Para Banxico, esta medida es importante para dotar al sistema financiero de pagos instantáneos y que funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pero lograrlo también llevará trabajos de ciberseguridad y “medidas robustas” para la seguridad de los usuarios del sistema financiero.

“Los bancos centrales tienen un papel protagónico para que la innovación y los avances tecnológicos puedan traducirse en mejores formas de dinero digital, al amparo de la confianza que la población ha depositado en la arquitectura monetaria y financiera moderna, así como las instituciones que la respaldan”, detalla Banxico en un informe anual sobre la transparencia y ordenamiento de servicios financieros.

El banco central también detalló que el desarrollo de este proyecto se ha concebido en tres etapas, recurriendo en primera instancia al ecosistema CoDi (cobros digitales con códigos QR). La segunda etapa consiste en una evolución de CoDi a un esquema de órdenes de pago tokenizadas, de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida.

“A partir de los elementos desarrollados en las dos etapas previas, se contempla el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central”, informó Banxico.

Entradas relacionadas