Concamin no quiere un TLC con Corea del Sur

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió que un tratado de libre comercio (TLC) entre México y Corea del Sur reemplazará las cadenas de suministro y afectará las inversiones y empleos de las empresas mexicanas, estadounidenses y canadienses.

Luego de que la Secretaría de Economía informó que se reactivaron las negociaciones para concretar el acuerdo comercial con el país asiático, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que Corea del Sur “no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana”, y no es la primera ocasión que la industria lo considera como “negativo”.

“Como país hemos apostado por el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) y no debemos arriesgar su implementación, la negociación de un TLC con Corea nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor”, estableció el dirigente industrial.

Corea del Sur no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana, aseguró; de acuerdo con la propia Secretaría de Economía en 2021 se importaron alrededor de 14 mil millones de dólares de ese país, en su mayoría bienes de metalmecánica.

Mientras México piensa en priorizar las exportaciones del sector agrícola, Corea del Sur piensa en ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación, manifestó Concamin.

“Esto significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea del Sur, afectando nuestros empleos e inversiones”, declaró Concamin.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo hace dos días una reunión con el ministro de Comercio de la República de Corea, Han-koo Yeo, para acordar la reanudación de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

“En tiempos de profundos cambios en materia geopolítica, consideramos que se deben analizar de manera sumamente cuidadosa todas las implicaciones para el sector industrial mexicano en su conjunto”, expuso la Confederación de Cámaras Industriales.

“Estamos convencidos que nuestro gobierno tomará el tiempo que se requiera para realizar un análisis exhaustivo sobre todas y cada una de las aristas que implica una decisión de esta magnitud”, afirmó Concamin.

Entradas relacionadas